lunes, 22 de junio de 2015

Resumen de "Diseño, Color y Tecnología" (8)

Resumen de

Otro gran invento fue el de Margenttaler, la linotipia. Con esta máquina se consigue que el trabajo de componer a mano, sirviéndose de los tipos de las cajas, sea sustituido por una composición también manual, per que se vale de una máquina que es capaz de alcanzar velocidades mucho mayores y que permite justificar las líneas de forma automática. En un principio, la única forma de imprimir grabados era hacer en relieve el tema que se iba a imprimir. El francés Daguèrre descubrió que algunos metales tratados con sales de plata son capaces de retener una imagen fija. A partir de ese momento se desarrolla la fotografía, que también va a marcar una pauta en la evolución de la fotomecánica, que se define como la actividad que trata de pasar un original a una forma capaz de reproducirse usando métodos fotográficos por medio de algún sistema de impresión.


Resumen de "Diseño, Color y Tecnología" (1)

lunes, 15 de junio de 2015

Resumen de "Diseño, Color y Tecnología" (7)

prensa
 

Entre el desarrollo de las artes gráficas y la tecnología que se emplea en cada momento en la confección de los periódicos siempre ha existido una estrecha vinculación. Un acontecimiento trascendental para el desarrollo de las artes gráficas fue el descubrimiento, por Gutenberg, del tipo, en el que cada carácter del alfabeto es una pieza hecha de madera. El tipo tiene forma de paralelepípedo con 6 caras. Estos juegos de caracteres estaban reunidos en la caja. En Occidente se le atribuye también a Gutemberg la invención de la imprenta, máquina capaz de imprimir en el papel una forma tantas veces como se quiera. En cuanto a las medidas tipográficas, en Europa se ha tomado como base el sistema Didot, la unidad de medida es el cícero. Está dividido en 12 puntos que corresponden a la doceava parte de una pulgada francesa o a 4,5126 milímetros. Actualmente se emplea el punto como décima del cícero de tal forma que 6,5 cíceros son 6 cíceros y 6 puntos.


Resumen de "Diseño, Color y Tecnología" (1)

lunes, 8 de junio de 2015

Resumen de "Diseño, Color y Tecnología" (6)

Resumen de
 

En el campo del color cabe mencionar que los colores que se trabajan en el monitor -rojo, verde y azul violáceo- con aditivos y, sumados, nos dan el blanco. Mientras, la manera de trabajar en artes gráficas parte del principio opuesto; los colores son sustractivos: cian, magenta, amarillo, cuya suma es el negro. En cuanto al color digital, lo primero de todo después de su retoque y tratamiento, si se ha hecho en RGB, será pasar el fichero a CMYK con el fin de poder integrarlo en la manera de trabajar en artes gráficas. Se significaré que, a la hora de realizar un rediseño, lo primero de todo es hacer un buen estudio previo de tendencias en el abanico más amplio posible, primero a escala regional y local con la mayor concreción, especialmente de la prensa que es competencia, y después, a escala nacional e internacional y, finalmente, estudiar aciertos y errores.
 
La prensa es, posiblemente, una de las industrias que desde su creación ha tenido, con respecto al desarrollo técnico, una actitud desafiante ya que ha apostado por la modernidad y ha hecho conversiones tecnológicas a un ritmo que no se experimenta en otros campos.


Resumen de "Diseño, Color y Tecnología" (1)

martes, 26 de mayo de 2015

¡Seguimos adelante!


Estimados vecinos de Altorricón:

En primer lugar quiero agradecer vuestra participación en los pasados comicios del 24 de mayo y, en particular, a todos aquellos que habéis depositado vuestra confianza en nuestra candidatura. En segundo lugar, quiero felicitar en mi nombre, así como en el del resto de la candidatura del PAR, al Partido Socialista, que ha sido el vencedor en nuestra localidad.

La ilusión de nuestra candidatura era la de conseguir que el PAR volviera a estar representado en el Ayuntamiento, pero no ha sido así, puesto que el reparto de concejales ha quedado tal y como estaba: 6 ediles para el PSOE y 3 para el PP. A pesar de ello, desde el PAR local os trasladamos nuestra intención de seguir trabajando por y para Altorricón. Vamos a continuar colaborando en todo aquello que sea del interés de todos vosotros y vamos a seguir esforzándonos para que en un futuro próximo el PAR vuelva a estar representado en el Consistorio.


lunes, 18 de mayo de 2015

Resumen de "Diseño, Color y Tecnología" (5)


Diseño, Color y Tecnología

El tratamiento de reportajes, cuando se dispone de un buen material fotográfico, siempre tiene una regla de oro en su puesta en página: la imagen se apropiará del mayor espacio impreso, aunque el texto exija su parte. El diseñador tiene que resolver de forma visual el planteamiento. Los reportajes tienen que disponer de informaciones complementarias con título propio y planteamiento tipográfico diferente de apoyos subordinados informativamente, que son desgloses de la información general, con el fin de hacerlos más visuales con recuadros y fondos de en color. En el campo de las portadas cabe mencionar que son importantes los siguientes aspectos: la localización de las distintas ofertas a distancia y la aproximación para captar contenidos de los distintos medios. En los suplementos, el tratamiento de las portadas requiere una técnica similar a la de las publicaciones semanales cuando se trata de suplementos de color. Si las portadas forman parte del número normal del diario apuestan por un dibujo o fotografía que domina y varias llamadas o sumario del interior del ejemplar que forma la separata.
 
Los gráficos son otro elemento que se debe considerar con detenimiento, en especial la proporción adecuada en ancho y alto. La integración de la infografía en la prensa, entendida como sección diaria, habitual y no como complemento de la información escrita o apoyo de la noticia dentro del conjunto del periódico se debe al diario norteamericano Usa Today. Este diario se basa en su estudio estadístico de que el lector prefiere color, gráficos, imágenes y lectura mínima. Los snapshots son infográficos, entendidos como sección fija, situados siempre en las primeras páginas de cada cuaderno, siempre con el mismo formato de 2 columnas por 4 pulgadas de altura.
 
 
Resumen de "Diseño, Color y Tecnología" (1)

lunes, 11 de mayo de 2015

Carta del Candidato del Partido Aragonés a la Alcaldía de Altorricón: Héctor Castro Ariño

partido aragonés Héctor castro ariño


Carta del Candidato del Partido Aragonés: Héctor Castro Ariño
Estimados vecinos de Altorricón:

Estamos ante unas nuevas elecciones municipales para escoger a los representantes políticos que deberán gestionar, durante cuatro años, nuestro Ayuntamiento.

Me presento ante vosotros con gran ilusión y vocación de servicio para trabajar por nuestra comunidad. Pero no viajo solo en esta aventura, sino que me acompaña un magnífico grupo de hombres y mujeres que desean servir a los ciudadanos y mejorar y hacer prosperar cuanto se pueda nuestro pueblo.
Hemos conformado una candidatura que refleja la diversidad de nuestra sociedad y que, a su vez, plasma un equilibrio y una responsabilidad que son garantías de un buen hacer y de una buena gestión. Hemos integrado personas con una gran experiencia en el mundo del asociacionismo con otras que aportan nuevas visiones y puntos de vista que hacen que el debate y el diálogo sean primordiales entre nosotros. Pero no solo entre los integrantes de esta candidatura, sino que abrimos las puertas de la participación y pedimos de vuestra colaboración, de vuestras ideas, de vuestras inquietudes. Queremos que todos los vecinos de Altorricón puedan aportar sus iniciativas a un Ayuntamiento abierto para escuchar, hablar y consensuar los diferentes temas que afectan a nuestro día a día.
Nuestro deseo es el de hacer un Altorricón más próspero y en el que gocemos de una gran calidad de vida. Estamos orgullosos de ser altorriconenses y trataremos de que nuestro municipio sea un referente no solo en nuestra Comarca sino en todo Aragón.
Por todo ello, sirvan estas líneas para manifestar mi firme compromiso, así como el de todos mis compañeros de candidatura, con todos vosotros y con todo lo que concierne a nuestro pueblo, Altorricón.
Héctor castro ariño altorricón

lunes, 4 de mayo de 2015

Resumen de "Diseño, Color y Tecnología" (4)

diseño, color y tecnología


En la optimización de lectura hay que tener en cuenta la longitud de la línea de escritura en relación con el tamaño del cuerpo aplicado. Es óptima la longitud de línea equivalente a la que se genera con un alfabeto y medio de caracteres en caja baja. La organización de hojas de estilo permite memorizar y poder recuperar mediante la combinación de teclas su aplicación inmediata. Uno de los preceptos que hay que tener en cuenta antes de crear una hoja de estilo es el de la participación y justificación de líneas. En tipografía es conveniente definir algunas reglas que limiten el empleo de negativos o contratipos. Se deben respetar determinadas características que el tiempo y la práctica han demostrado útiles: evitar calar con redondas o cursivas; evitar cuerpos menores de 10 puntos; calar solo dos planchas, dejando mayor blanco en las otras dos y aplicar siempre el mayor contraste en densidades y tramados.
 
En cuanto a los rediseños, una de sus más generalizadas opciones consiste en dotarlos de suplementos o remodelar aquellos que existan. De acuerdo con el formato del diario se pueden programar suplementos para eventos especiales con las dimensiones del sábana. Los cuadernos pueden ser un tipo de suplemento. El primer símbolo que nos anuncia una nueva unidad de lectura debe ser una cabecera propia, que tenga fuerza y peso suficientes para indicarnos que estamos en una ruptura. La fórmula más habitual es emplear una sola palabra con cuerpo de unos 60 puntos: Teatro, Cultura, Deportes... En los suplementos, uno de los trabajos más ingratos es la elaboración de la sección de Televisión; aunque es cierto que se ha creado una fórmula casi universal en la que se reflejan con doble entrada horizontal/vertical: las cadenas con los días en la horizontal y el horario de emisión en vertical. Para algunos medios de comunicación impresos, el empleo de una segunda tinta distinta al negro no supone una gran complicación técnica ni un coste excesivo en su aplicación en comparación con la impresión en cuatricromía. En cambio, los resultados, si se utiliza adecuadamente, pueden producir muy buenos efectos en el diseño.


Resumen de "Diseño, Color y Tecnología" (1)

lunes, 27 de abril de 2015

Resumen de "Diseño, Color y Tecnología" (3)

Diseño, Color y TecnologíaPost


Los dos grandes grupos tipográficos corresponden a las tipografías de palo o sin remates y a las derivadas de las romanas que tienen trazos que ayudan a su unión en la lectura. Las primeras se visualizan antes debido a su simplificación; también las relacionamos más con nuestro tiempo ya que los diseños actuales parten de las líneas trazadas por el colectivo de Bauhaus. Los grupos de lectores que no han desarrollado excesivamente su velocidad de lectura atienden mejor a las tipografías que guardan una relación de 2/3 en base 7 altura. Las tipografías clásicas con cuerpos del 9,6 puntos, 10 e incluso más y con familias clásicas resultan estadísticamente de mayor preferencia para los lectores. El cuerpo de lectura óptimo se mueve en torno a valores próximos al cuerpo 10, pero este valor con interlineado automático en edición electrónica nos produciría un 10 del tipo más un 20 por 100 igual a 12 y, por lo tanto, un blanco excesivo, sobre todo si tenemos en cuenta que los valores de las astas han ido decreciendo en favor de un aumento de la X, que es dondese distingue con mayor claridad un tipo de otro. Los cuerpos han ganado en tamaño, las astas han reducido su altura y los interlineados han aproximado las líneas base de escritura. A veces, en magacines y suplementos se aplican interlineados superiores al doble del cuerpo elegido; esto, teóricamente, permite introducir una línea entre dos consecutivas. En la forma de escritura de relleno de línea, que distribuye el blanco total entre los tipos sean del cuerpo que sean, tenemos la opción contraria.


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