viernes, 26 de diciembre de 2014

Vocabulario Aragonés (8)


VOCABULARIO ARAGONÉS (8)


Aragonés                      Español                                    Catalán

M

may                                mayo                                         maig
misto                              cerilla                                        llumí
mixó                               pájaro                                        ocell


N

niéspol                             níspero                                     nespra
no                                    no                                              no
nobiembre                        noviembre                                novembre


Ñ

ñam / ñam ñam              comer, ñam ñam / apetitoso      nyam-nyam, menjar / apetitós
(onomatopéyic)             (onomatopéyico)                        (onomatopeic)
ñiqui ñaca                        molestar                                   emprenyar
ñauladó                           ladrador                                    bordador


O

¡O!                                  ¡Oh!                                             Oh!
ort                                   huerto                                          hort
ora                                  hora                                             hora


P

pichón                             pichón                                       colomí // estimat
pllat                                 plato                                           plat
plluma                             pluma                                         ploma


Q

que                                 que                                              que
queixás / queixase           quejarse                                    queixar-se
quin                                cual                                             quin




Héctor Castro Ariño+






Autor: Héctor Castro Ariño


Vocabulario Aragonés (1)
Vocabulario Aragonés (2)
Vocabulario Aragonés (3)
Vocabulario Aragonés (4)
Vocabulario Aragonés (5)
Vocabulario Aragonés (6)
Vocabulario Aragonés (7)
Vocabulario Aragonés (9)
Vocabulario Aragonés (10)
Vocabulario Aragonés (11)


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jueves, 18 de diciembre de 2014

Relaciones Públicas (y 4)

relaciones públicas 2

Tipos de comunicación



Comunicación interna


La comunicación entre la dirección de la agencia de viajes y los trabajadores del implante es fluida. A continuación expondremos los sistemas más utilizados.


Comunicados internos verticales

Comunicados internos procedentes de la dirección para informar a todo el personal de los asuntos pertinentes como cambios de horarios, novedades de la propia agencia de viajes, etc. Estos comunicados son recibidos tanto en el implante como en el resto de oficinas. También se reciben comunicados destinados únicamente a departamentos concretos.

Revista interna

Mediante este medio escrito se informa principalmente de las ofertas que la agencia de viajes realiza para los empleados de la misma. Además, se informa acerca de novedades económicas y sociales que afectan a la propia agencia. Esta revista llega directamente a las distintas oficinas de toda España y en número igual al de los empleados que hay. Es una revista de edición nacional.



Comunicación externa


Esta comunicación es muy importante en los sectores que, como este, trabajan de cara al público. El trato y el contacto con la prensa es frecuente y se intenta cuidar lo máximo posible. Las relaciones con el sector de la hostelería y la restauración son, también, algo muy destacable.


Comunicados y notas de prensa

Se mantiene constantemente una comunicación con los distintos medios aunque no haya ninguna novedad o noticia importante que resaltar. Siempre se mantiene informada a la prensa de aquello que le conviene a la agencia de viajes así como de la celebración de presentaciones y cócteles de promoción, a los que siempre se invita a periodistas y a representantes de los distintos medios.


Actos públicos de promoción

Como hemos mencionado anteriormente, periódicamente se celebran actos de promoción de viajes y, en muchas ocasiones, en coparticipación con hoteles. A dichos actos se invitan, de modo rotativo, a los trabajadores de la agencia y a representantes de empresas relacionadas con el sector, de la prensa y, en ocasiones y si el protocolo o las circunstancias lo exigen, a representantes políticos y a personajes públicos.

RR. PP.


Apéndice

A modo de conclusión, queremos remarcar la idea omnipresente de que las Relaciones Públicas están presentes en cualquier lugar de trabajo e, incluso, en todos los ámbitos de la vida. En muchas ocasiones y por diferentes motivos, tal y como hemos podido comprobar, la función de Relaciones Públicas la realizan personas no profesionales y sin que esta tarea sea su principal misión.

Esta función se hace cada vez más imprescindible en todos los ámbitos profesionales. Los resultados lo están avalando. Un ejemplo muy claro de todo ello lo encontramos en la persona y trabajo de nuestro entrevistado, un diplomado en Turismo y responsable de un implante de una agencia de viajes que, además de su trabajo específico, realiza muchas de las funciones de un profesional de las Relaciones Públicas.

Llegados a este punto, podemos decir, sin ningún temor a equivocarnos, que los pioneros de las Relaciones Públicas, con el Dr. Edward L. Bernays a su cabeza, están siendo homenajeados constantemente con la realización profesional-laboral de un sueño que ellos teorizaron y en el que depositaron sus máximas expectativas, esfuerzo y dedicación.


Relaciones Públicas (1)

viernes, 12 de diciembre de 2014

Caligrafía

caligrafía

'El análisis' (viernes, 12 de diciembre de 2014)


Audio del programa (web de JB Rodríguez)


Buenas noches. Llevamos días con una polémica en torno a la escritura manual, a la caligrafía. La noticia saltó cuando algunos medios de comunicación informaron de que Finlandia iba a dejar de enseñar a escribir a mano en las escuelas. Poco después, Minna Harmanen, responsable del Instituto Nacional de Educación finlandés, aclaraba que no se iba a acabar con la escritura a mano sino que se aprenderá los trazos de un único tipo de escritura, la de la letra de imprenta, y dejará de ser obligatoria la enseñanza de la letra seguida o caligrafía cursiva, que se sustituirá por clases de mecanografía.

Sea como fuere, lo que está claro es que los niños finlandeses van a dejar de aprender a escribir a mano con letra caligráfica, algo que a juicio de este simple cronista de la actualidad es un craso error. Se considera que Finlandia tiene uno de los mejores sistemas educativos del mundo, sin embargo, puede que, en esta ocasión, el país escandinavo esté protagonizando un grave error.

La escritura manual es básica en el aprendizaje y muy útil a lo largo de la vida. No se puede dejar todo en manos de los ordenadores. La escritura manual requiere de un esfuerzo y define, de algún modo, a quien escribe. La caligrafía refleja la personalidad del escribiente y cada persona tiene un estilo propio de escritura. Además, en aquellos momentos en que uno no puede hacer uso de un teléfono móvil o de un ordenador y tiene algo que comunicar por escrito, debe recurrir a la escritura manual. Aunque también es cierto que el currículo finlandés recoge la obligatoriedad de aprender la escritura manual con letra de imprenta. Pero, ¿se imaginan ustedes tener que leer textos escritos todos en letras de imprenta? Yo, tampoco.

Y, si me lo permiten, ¿dónde quedarían esas románticas declaraciones de amor escritas de puño y letra? ¿y esos versos sentidos por el alma? ¿y esos manuscritos en los que dejamos nuestro corazón al escribirlos y al leerlos? Sinceramente, creo que hay cosas que la tecnología no puede sustituir.     


'El análisis de Héctor Castro', en "¿Qué opinas?" - Swing Radio 

sábado, 29 de noviembre de 2014

Relaciones Públicas (3)

relaciones públicas

Otros asuntos frecuentes son aquellos en que los requerimientos de los clientes no pueden satisfacerse y se debe convencer de ello a los propios clientes. Si volvemos al caso anterior, podemos mencionar que cuando es imposible solventar dichas situaciones se debe, entonces, utilizar esas artes y profesión de las Relaciones Públicas para entenderse con el cliente insatisfecho. Siempre se le explica la situación y se intenta ofrecerle alternativas más o menos óptimas y, en caso de que el cliente no las acepte, se debe hacer comprender al cliente la imposibilidad de encontrar otra solución a tenor de las circunstancias acaecidas.

Otros ejemplos donde los principios de las Relaciones Públicas se hacen patentes, los encontramos cuando por error de la propia agencia de viajes se deben buscar soluciones y, en el caso extremo de no hallar una alternativa óptima, hay que hablar, disculparse y compensar al cliente. Cuando se buscan cambios o alternativas, en muchas ocasiones se debe echar mano a la Agenda. Esta es un elemento importantísimo en esta profesión y, a través de ella, se solucionarán muchos conflictos.


Relaciones Públicas (1)

viernes, 28 de noviembre de 2014

Noticia de Amor


'El análisis' (viernes, 28 de noviembre de 2014)


Audio del programa (web de JB Rodríguez)


Buenas noches. Hoy vamos a comentar una de esas noticias que a muchos nos gustaría que abriera un telediario. No vamos a hablar de políticos corruptos, ni de guerras ni de otros hechos que afligen nuestros corazones. Hoy vamos a tratar una noticia de amor, de solidaridad, de cooperación entre las personas, de ternura, de agradecimiento… en definitiva, hoy les traigo, a poco menos de un mes de la Navidad, una buena nueva que esta semana he leído en diversos medios digitales.

El protagonista de esta historia es Manuel, un joven francés con síndrome de Down que acaba de cumplir 30 años. A Manuel le encantan las postales y su padre, Lucien Parisseaux, decidió darle una sorpresa para su cumpleaños y por ello mandó una simple petición a sus 20 amigos de Facebook. El mensaje decía así: “Buenos días a todos. Mi hijo Manuel cumplirá 30 años el 22 de noviembre. Tiene Síndrome de Down y le encantan las postales. Querría pedirles un poco de su tiempo y que le enviasen una pequeña postal. Haréis muy feliz a mi Manu”.

Lo que Lucien Parisseux no podía imaginar es que su hijo Manuel recibiría hasta 30.000 postales de felicitación de todo el mundo. Le escribieron todo tipo de personas: niños, jóvenes, personas mayores, padres, hijos… El mensaje de facebook que escribió el padre de Manuel fue compartido hasta 140.000 veces. Entre las miles de postales que Manuel recibió hay de muy conmovedoras, como la de una joven de 25 años que pronto dará a luz a un hijo con síndrome de Down y que desea mantener contacto con Jacqueline, la madre de Manuel, para recibir consejos.

Después de leer la noticia, estuve unos minutos reflexionando acerca de las personas. El ser humano, en ocasiones es capaz de cometer las mayores atrocidades. Pero no menos cierto es que también es capaz de realizar los más grandes actos de amor de forma desinteresada. Solamente hay que escoger bien el camino. La noticia del cumpleaños de Manuel y las postales me ha hecho recordar que el mundo está lleno de buenas personas y que es tarea de todos el humanizar nuestro día a día.


buzón
   

'El análisis de Héctor Castro', en "¿Qué opinas?" - Swing Radio

viernes, 21 de noviembre de 2014

"El principito se pone la corbata", de Borja Vilaseca

principito corbata

Aunque nos encontramos ante un libro de crecimiento personal, es muy importante destacar que se nos presenta en forma de novela. No se trata de un libro de autoayuda al uso sino una historia interesante que nos deja notables pinceladas sobre cómo priorizar lo verdaderamente importante, cómo mejorar nuestra vida y, sobre todo, cómo mejorar la vida de los que nos rodean. De hecho, este último aspecto no es sino una reiteración, ya que el autor explica brillantemente cómo al cooperar y ayudar a nuestros semejantes mejoramos también nuestra propia existencia.

Borja Vilaseca tiene la capacidad de relatarnos, en forma de novela breve, un hecho real y, a la vez, explicarnos cómo podemos interpretarlo y adaptarlo a nuestras circunstancias personales. Está claro que la resolución que aparece en el libro difícilmente podremos realizarla tal cual, pero eso no es lo importante, eso es solamente lo anecdótico. Lo que verdaderamente es significativo es el fondo de esa resolución, ya que la forma la podemos adaptar perfectamente a nuestra situación y vida personales.

Debo confesar que inicié la lectura de esta obra con gran escepticismo y que, para mi sorpresa, descubrí una gran dosis de humanismo, pragmatismo e ideas que aplicar en mi vida. No solamente estamos ante un libro de autoayuda o de crecimiento personal, estamos ante un relato que nos va dosificando diferentes mensajes que, una vez asimilados, descubrimos que son valores importantes que nos ayudarán a mejorar como personas. A pesar del título de la obra, que nadie piense que se trata de una narración semejante a la de Antonie de Saint-Exupéry, a pesar de que el protagonista, Pablo Príncipe, se basa en el Principito.

En lo que se refiere a la trama de la novela, desde sus primeras páginas el autor consigue atrapar al lector. Este último leerá las páginas del libro con una creciente curiosidad por conocer cuál es el desenlace final de la historia y el devenir de sus personajes.

Con un lenguaje sencillo y directo, Borja Vilaseca construye un argumento cargado de sensaciones y emociones que despertarán el yo más personal de los lectores. Este librito es recomendable para todos los adultos, incluso para los adolescentes de 17 y 18 años. Aunque, sin duda alguna, El principito se pone la corbata es una obra que debieran de leer todos los empresarios, altos ejecutivos y emprendedores, así como educadores y profesores.

viernes, 14 de noviembre de 2014

WhatsApp

héctor castro ariño

'El análisis de Héctor Castro Ariño' (viernes 14 de noviembre de 2014)

Audio del programa (web de JB Rodríguez)


WhatsApp

Buenas noches. Estamos en una semana en la que las comunicaciones y la comunicación han adquirido un tinte protagonista en toda la prensa internacional. Las personas somos, por naturaleza, seres gregarios y necesitamos comunicarnos entre sí. Necesitamos expresar nuestras emociones y trascender a través de nuestros escritos. Por todo ello, una de las aplicaciones más importantes de la tecnología se centra, precisamente, en la comunicación. En la actualidad, uno de los soportes comunicativos más usados es el teléfono móvil y, sobre todo, la mensajería a través de la aplicación WhatsApp. Pues bien, hace pocos días, miles de usuarios de WhatsApp han protestado enérgicamente por la última actualización en la que se incorpora una nueva marca, en forma de doble visto azul, que detalla si el mensaje recibido ha sido leído por el receptor del mismo. Las quejas han ocupado gran parte del territorio cibernético y de las redes sociales. Sobre todo ha sido en Twitter donde miles de usuarios de WhatsApp han descargado sus recelos ante una novedad que consideran restringe la libertad y la intimidad de los whatsapperos. La compañía de mensajería no ha tardado en reaccionar y ya está preparando una nueva versión en la que la doble palomita azul será una opción voluntaria a elegir por el usuario. Claro está que quien no active esta posibilidad tampoco tendrá opción a saber si sus mensajes han sido leídos por parte de sus destinatarios.

hector castro ariño

Los detractores del nuevo check azul argumentan que este supone un ataque a la privacidad. Sea como fuere, los diferentes soportes de comunicación siempre han traído polémicas intrínsecas y, posiblemente, siempre las seguirán trayendo. Para cerciorarnos de ello solo hace falta echar la mirada unos años atrás y recordar, por ejemplo, las controversias que levantaron los contestadores automáticos, primero de los teléfonos fijos y posteriormente de los móviles, o las discusiones, cuando no enfados, que se han generado a través de redes sociales como Facebook y Twitter, redes en las que se tienen que aceptar o rechazar las llamadas solicitudes de amistad para estar intercomunicados con diferentes personas que podemos ya conocer o no de antemano. Puestos a retroceder en el tiempo, pensemos en los malentendidos que se han producido a lo largo de la historia por no recibir una carta a tiempo o por no poder mantener de manera diáfana una conversación telefónica. Seguro que en esas épocas los comunicantes hubieran agradecido tener ese doble visto bueno azul que les confirmaría que sus mensajes han sido leídos. Pero las personas somos muy complicadas y, a la par que generamos nuevos medios de comunicación y nuevas tecnologías para poder comunicarnos, surgen también nuevas contras en esos mismos sistemas. Y, por cierto, este simple cronista de la actualidad ha observado una gran paradoja en nuestros días: Si bien es cierto que cada vez tenemos más fácil el poder comunicarnos con cualquier persona y aunque esta se encuentre en el punto más alejado del Planeta, no menos cierto es que a la vez estamos perdiendo, en muchas ocasiones, la capacidad de comunicarnos con los que tenemos más cerca. ¿Quién no ha estado en una cena en la que la mitad de sus comensales estaba más atenta al sonido y a la pantalla de su teléfono móvil que a la conversación mantenida durante el ágape? Pero en fin, esto daría para otro análisis diferente del que hoy nos ha concernido.



Héctor Castro Ariño+







Autor: Héctor Castro Ariño



miércoles, 5 de noviembre de 2014

Marmotas (y 4)

marmotas
¿Qué pasa, colegas?

animal divertit
Pasando la tarde.

animal
Picando un poco entre horas.


Marmotas (1)