sábado, 22 de abril de 2017

Miguel de Cervantes atrae en 2016 a cerca de 160.000 personas a la BNE


Imagen extraída de la web de la BNE.

La Biblioteca Nacional de España (BNE) organizó en 2016 diferentes exposiciones y actividades relacionadas con Miguel de Cervantes para conmemorar el IV centenario de su muerte. Estos atrajeron a más de 136.000 personas de forma presencial y superaron los 23.000 mediante el acceso al micrositio Cervantes en la BNE, que se presentó el 4 de abril del pasado año.
La exposición Miguel de Cervantes: de la vida al mito, inaugurada el 3 de marzo de 2016 por los Reyes de España y abierta al público en la sede de Recoletos de la Biblioteca Nacional hasta el 29 de mayo del mismo año, atrajo a casi ochenta mil personas y a medios de comunicación nacionales e internacionales. También durante el pasado año, el museo de la BNE llevó a cabo otras dos exposiciones: El retablo de Maese Pedro. Una de títeres en la BNE y 16 personajes que maravillan y… Miguel de Cervantes, así como 10 actividades y talleres pedagógicos que tuvieron como eje principal la figura cervantina.
A lo largo del 2016  se pronunciaron conferencias como Miguel de Cervantes en la encrucijada de su tiempo; Cervantes, la imagen de su vida; Conocer y reconocer a Cervantes; y Quijotismo y ser nacional; mesas redondas como la que tuvo lugar el 17 de mayo, titulada La Juventud de Cervantes y presentaciones de libros relacionados con la figura cervantina como Lunáticos, amantes y poetas; Autógrafos de Miguel de Cervantes Saavedra; El Quijote a través del espejo y Poesías, de Miguel de Cervantes.
Los Entremeses se representaron en la BNE el día 23 de abril por la Compañía Corrales de Comedias Teatro y el día 28 del mismo mes tuvo lugar la presentación de Las Cervantas, pieza dramática escrita por Inma Chacón y José Ramón Fernández, a raíz de un encargo de la BNE para la conmemoración del año cervantino, en la que se narra la historia de las cinco mujeres que vivían con el autor.
El 4 de octubre se organizó una lectura en braille del Quijote en varios idiomas: Braille en la Nacional, que reunió a más de treinta personas ciegas de todas partes del mundo, quienes leyeron fragmentos de la obra cervantina, como ya hiciera más de un centenar de alumnos de instituto con la obra La Española inglesa, los cuales asistieron a la BNE para la lectura el 22 de abril.
El 27 de octubre se llevó a cabo la conmemoración del Día del Patrimonio Audiovisual con una jornada en la que se analizó la imagen de Cervantes y de su obra en los documentos sonoros y audiovisuales de la BNE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario