viernes, 17 de febrero de 2017

Alfonso X el Sabio y la "Estoria de España"








Desde el pasado 31 de enero la Biblioteca Nacional ofrece al público una muestra de la selección de piezas manuscritas e impresas ligadas a la labor histórica del monarca Alfonso X, y en particular a su obra Estoria de España. La muestra, que lleva por título El hallazgo del pasado. Alfonso El Sabio y la Estoria de España, se podrá visitar hasta el próximo 16 de abril. La muestra coincide con el lanzamiento de la edición digital de la obra, a cargo de un equipo dirigido por el profesor Aengus Ward desde la Universidad de Birmingham.




4 comentarios:

  1. Hola Héctor,
    ¡qué interesante! En la Edad Media la Historia no era considerada lo suficientemente importante como para que debiera formar parte en los estudios universitarios pero los cambios acontecidos en Europa a partir del siglo XIII harían cambiar esta mentalidad. Sin embargo, antes, reyes y grandes hombres dejaron constancia escrita de sus hazañas en las crónicas desde el inicio del Medievo que hoy nos ayudan a entender ese pasado, ejemplo de ello son las elaboradas por el rey Alfonso X el Sabio o el LLibre dels feyts de Jaime I el Conquistador. Existían pues crónicas de cada reino y a la vez Crónicas Generales de España, pero de una forma u otra, se vinculaban. Será en la Castilla del siglo XV cuando encontremos por primera vez el cargo de cronista real, un verdadero “funcionario” de la administración que con los años acabaría convirtiéndose en un instrumento de lo más eficaz a la hora de difundir la biografía y la política del poder monárquico.
    Muchas gracias por darme a conocer esta exposición a la que si puedo acercarme, lo haré con sumo placer.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Francisco:
      Como muy bien dices, en la Edad Media existieron algunos monarcas que dejaron por escrito los hechos históricos del momento e incluso hubo quien escribió alguna crónica general. Posteriormente, el cronista real será el encargado de dejar constancia de la historia coetánea y, más adelante, encontraremos la figura del cronista oficial de la villa en muchas poblaciones que, aún hoy, en muchos casos conservan dicha distinción. Francisco, te animo a que nos redactes un artículo de Historia para compartirlo en este blog.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola Héctor,
      será un verdadero placer compartirlo en tu blog.
      ;-) Mil gracias

      Eliminar
  2. Perfecto. Te tomo la palabra, Francisco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar