sábado, 27 de febrero de 2016

Exposición de Miguel de Cervantes en la Biblioteca Nacional de España



La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha informado de que inaugurará el próximo jueves 3 de marzo una exposición titulada Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016) en la Sala Recoletos. La exposición se podrá visitar hasta el 22 de mayo de 2016 y reunirá el más importante conjunto de piezas relacionadas con la vida del autor de El Quijote, contando  con el rico fondo cervantino de la propia BNE y con préstamos del Archivo General de Simancas, Archivo Histórico Nacional, Archivo de la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Universidad de Sevilla... Aparte de libros, grabados y documentos, se expondrán cuadros y diversos retratos del literato. También se mostrarán sus Novelas Ejemplares, datadas en 1613, y cartas manuscritas del autor, como las que envió al rey Felipe II en 1594. La exposición está dividida en tres secciones: Un hombre llamado Miguel de Cervantes, Un retrato llamado Miguel de Cervantes y Un mito llamado Miguel de Cervantes. Se ofrecerán aspectos de la vida familiar, militar y literaria del escritor, desde su infancia, a su participación en la batalla de Lepanto, su cautiverio en Argel, su producción novelística,  su relación con los escritores de su tiempo, los monumentos en torno a su figura, su físico y su muerte. Se incluye una mirada al cervantismo y un amplio espacio dedicado al Quijote. La exposición la dirige un equipo encabezado por el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y presidente de la Asociación de Cervantistas,  José Manuel Lucía Megías. La BNE prepara esta exposición coincidiendo con el cuatrocientos aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes (1616-2016).


Más de 30.000 personas visitan en el primer mes la exposición sobre Cervantes
Miguel de Cervantes a trae a 120.000 personas a la Biblioteca Nacional
Miguel de Cervantes atrae en 2016 a cerca de 160.000 personas a la BNE

2 comentarios:

  1. Hola Héctor,
    una interesantísima propuesta que me apunto. Cervantes siempre está de moda y muestra de ello es que en los últimos años el hallazgo de sus restos en el convento de las Trinitarias de Madrid han dado mucho de que hablar. Precisamente en la misma calle que lleva ahora su nombre en la ciudad y en la que también vivió Lope de Vega, vivió un año, enfermo de diabetes, junto a su esposa Catalina de Salazar, escribiendo “Los trabajos de Persiles y Sigismunda”, una obra dedicada a su benefactor, el conde de Lemos, pues la fortuna literaria no se correspondió de la misma manera con sus ingresos monetarios. Madrid, una ciudad imprescindible del Siglo de Oro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus aportaciones cervantinas, amigo. Sin duda alguna, el autor de "El Quijote" nos depara aún muchas cosas que descubrir, tanto de su vida como de su literatura. Gran obra la de "Los trabajos de Persiles y Sigismunda", de la que espero se sigan haciendo estudios.
      Gracias de nuevo, amigo, por tus interesantísimos apuntes.
      Un abrazo.

      Eliminar