lunes, 15 de junio de 2015

Resumen de "Diseño, Color y Tecnología" (7)

prensa
 

Entre el desarrollo de las artes gráficas y la tecnología que se emplea en cada momento en la confección de los periódicos siempre ha existido una estrecha vinculación. Un acontecimiento trascendental para el desarrollo de las artes gráficas fue el descubrimiento, por Gutenberg, del tipo, en el que cada carácter del alfabeto es una pieza hecha de madera. El tipo tiene forma de paralelepípedo con 6 caras. Estos juegos de caracteres estaban reunidos en la caja. En Occidente se le atribuye también a Gutemberg la invención de la imprenta, máquina capaz de imprimir en el papel una forma tantas veces como se quiera. En cuanto a las medidas tipográficas, en Europa se ha tomado como base el sistema Didot, la unidad de medida es el cícero. Está dividido en 12 puntos que corresponden a la doceava parte de una pulgada francesa o a 4,5126 milímetros. Actualmente se emplea el punto como décima del cícero de tal forma que 6,5 cíceros son 6 cíceros y 6 puntos.


Resumen de "Diseño, Color y Tecnología" (1)

2 comentarios:

  1. Hola Héctor,
    nombras a Gutenberg y no puedo dejar de compartir con todos tus seguidores la conocida como "La Biblia de Gutenberg". También se la conoce como la Biblia de Mazarino o de 42 líneas, refiriéndose al número de líneas impresas en cada página. Es el incunable más famoso ya que su producción dio comienzo a la impresión masiva de textos en Occidente. Actualmente se conoce el paradero de 48 ejemplares originales aunque solo 21 están completos. De ellos cinco en EE.UU., otro en la Biblioteca Pública de Burgos y otro en el Museo Gutenberg de Maguncia. En una ocasión se vendió uno de los dos tomos de que consta la Biblia por 5,5 millones de USD, una página por más de 25.000 dólares y una edición completa de la primera Biblia por más de 25 millones de USD.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Francisco:
      Muy destacadas, como siempre, tus anotaciones. Fantástica la noticia que nos reportas acerca de que uno de los ejemplares de la Biblia de Gutemberg se conserva en la Biblioteca Pública de Burgos. Por cierto, antes has olvidado insertar el enlace a tu escrito, lo hago yo ahora.
      Un abrazo.
      Amigos lectores, os recomiendo la lectura del artículo "Gutemberg no inventó la imprenta...", de Francisco Javier Tostado.
      http://franciscojaviertostado.com/2013/12/06/gutenberg-no-invento-la-imprenta/

      Eliminar