domingo, 8 de junio de 2014

Pinceladas Templarias (17), por Jesús Martínez


¿En qué gastaron las enormes riquezas acumuladas y en qué consistiría, realmente, el famoso ‘tesoro templario’?

El Románico fue ideado por el Císter. Con este estilo arquitectónico construyeron algunos de sus monasterios e iglesias. El resto de las construcciones siguiendo este estilo arquitectónico fueron pagadas por mecenas, nobles, reyes, etc., amantes de este estilo. El Cluny asumió el estilo en sus conventos e iglesias.

El Románico fue un estilo artístico predominante en Europa durante los siglos XI, XII y parte del XIII.

iglesia románica de la vera cruz
Iglesia de la Vera Cruz. Iglesia románica de la Orden del Santo Sepulcro.
Está situada en las afueras de Segovia, muy cerca de Zamarramala;
fue iglesia parroquial de este pequeño pueblo.
(Fotografía y texto extraídos de www.fotoviajero.com).

El arte románico fue el primer gran estilo claramente cristiano y europeo que agrupó las diferentes opciones que se habían utilizado en la temprana Edad Media (‘romana’, prerrománica, bizantina, germánica y árabe) y consiguió formular un lenguaje específico y coherente aplicado a todas las manifestaciones artísticas. No fue producto de una sola nacionalidad o región, sino que surgió de manera paulatina y casi simultánea en España, Francia, Italia, Alemania y, en cada uno de esos territorios, surgió con características propias.

El Románico es humillación ante Dios, el hombre es culpable de todo. Invita al caer de rodillas con la cara en el suelo. Los pequeños ventanucos, con finas láminas de alabastro, confieren al interior una penumbra, casi oscuridad. Es otro elemento importante. La música y el incienso colaboran en el cometido. El incienso surte los efectos de una ‘droga’ que determina el estado anímico de los fieles.

El arte gótico es la denominación historiográfica del estilo artístico que se desarrolló en Europa occidental durante los últimos siglos de la Edad Media, desde mediados del siglo XII hasta la implantación del Renacimiento (siglo XV para Italia), y bien entrado el siglo XVI en los lugares donde el Gótico pervivió más tiempo. Se trata de un amplio período artístico que surge en el norte de Francia y se expande por todo Occidente. Según los países y las regiones se desarrolla en momentos cronológicos diversos, ofreciendo en su amplio desarrollo diferenciaciones profundas: más puro en Francia (siendo bien distinto el de París y el de Provenza), más horizontal y cercano a la tradición clásica en Italia (aunque el norte se acoge uno de los ejemplos más paradigmáticos, como la catedral de Milán), con peculiaridades locales en Flandes, Alemania, Inglaterra y España.

catedral gótica segovia
Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos de Segovia.
Conocida como la Dama de las Catedrales, por sus dimensiones y su elegancia.
Catedral gótica. (Fotografía y texto extraídos de www.catedralescatolicas.com).

El Gótico procede del Románico.

El Gótico es elevación hacia Dios, es confianza en el amor divino. Casi habla con Él “de tú a tú”. Este estilo arquitectónico consiste en cortar los arcos del Románico y elevarlos hacia el cielo, convirtiéndose en altas ojivas y, los nervios que confluyen en las columnas románicas, también se elevan como las columnas transformando el conjunto en bellos bosques de palmeras. Los ventanucos del Románico se transforman en amplios ventanales ojivales con hermosas vidrieras que transforman el interior en esplendorosa luz. Otros ventanucos se transforman en grandes, complicados y sublimes rosetones. Es decir, que la oscuridad del Románico se transforma en refulgente luz.

La Orden del Temple ideó el Gótico y gastó ingentes sumas de dinero en construir todo tipo de construcciones, sobre todo catedrales, en todos los territorios del mundo conocido en los que estuvieren asentados.

La verdadera riqueza del Temple era su sabiduría. Es obvio que así fuera por muchas razones. Los estudiosos del tema así opinamos.

Vuelvo a recordar mi trabajo-libro:

¿Hay alguna conexión entre la reforma protestante de Lutero, la sociedad hermética de la Rosacruz (Rosacruces) y la Orden del Temple?

Allí se encuentran explicaciones sobre el tema.


Autor: Jesús Martínez


4 comentarios:

  1. Hola amigos,
    coincido en la apreciación de que la verdadera riqueza de la Orden fue su sabiduría aunque acumularon una fortuna que muchos ambiciaron. El rey francés Felipe IV, monarca con el que los Capeto alcanzan su cénit, reafirmó la autoridad de la monarquía frente al papado. Clemente V acordó con el rey su elección pontificia, a cambio de corresponderle con favores políticos, y siendo coronado en Lyón trasladó la Curia a Aviñón para no tener que enfrentarse al caos que vivía Roma después de su elección. Disolvió la Orden del Temple en 1312 y sus bienes se repartieron entre la Orden del Hospital, aunque la Corona de Francia fue la gran beneficiada de ello.
    Apasionante...
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Francisco y demás amigos:
      La verdad es que poco tengo que añadir. Gracias, Francisco, como siempre, por tus valiosísimas aportaciones que, generalmente, son casi como un nuevo artículo.
      Coincido también contigo en la valoración de pasionante del mundo y la historia de los templarios.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Emulando a los fabulosos egipcios plasmaban en Piedra sus conocimientos, forma más trascendental en dejar su "herencia" para futuras generaciones, sin tanto disco duro o la "nube" en el éter.
    Enhorabuena.
    Carlos.

    ResponderEliminar
  3. Cierto. Son increíbles las inscripciones que podemos encontrar en las piedras.
    Gracias por tus palabras, Carlos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar