lunes, 17 de marzo de 2014

Pinceladas Templarias (13), por Jesús Martínez

molay
Jacques de Molay.


FELIPE IV DE FRANCIA (DINASTÍA CAPETO)

Este monarca le debía mucho dinero a los templarios, le corroía la envidia por el poder de la Orden, por su invencible ejército y anhelaba las riquezas de los templarios, pues necesitaba dinero para la guerra en Flandes.

Extinción de la Orden de los Templarios

La muerte de Bonifacio VIII permitió a Felipe IV hacer elegir a Papas franceses (Benedicto XI en 1303 y Clemente V en 1305). El rey encontró en el Papa Clemente V a una personalidad más maleable.  Clemente V había sido obispo de varias ciudades francesas y gozaba de gran prestigio en la corte del monarca francés. Valiéndose de sucios subterfugios e intrigas consiguió el poderoso rey, que fuera nombrado Papa Clemente V. A cambio de su elección como Papa, entre otras cosas, le pidió la supresión de la Orden del Temple. En 1307, tras un juicio de siete años al que estuvieron sujetos cerca de quince mil hombres, entre ellos el Gran Maestre, Jacques de Molay, la Orden del Temple fue masacrada, torturada y disuelta.

El 13 de octubre de 1307 los templarios fueron llevados a prisión, por orden del rey Felipe IV, después de haberlos torturado para que admitieran su herejía. El Gran Maestre de la Orden, Jacques de Molay, pereció en la hoguera en París en el año 1314, junto a otros templarios, en una isla del río Sena, frente a la catedral de Nuestra Señora de París. Jacques de Molay estaba en Tierra Santa y regresó a Francia para abastecerse de vituallas y reclutar nuevas tropas, necesarias para las Cruzadas.

A la salida de los funerales de su amiga la condesa de Valois, fue arrestado. Los servicios de espionaje deberían haberle avisado. Por lo tanto él debería saberlo. En otra ocasión comentaré este tema.

Se dice que antes de morir, Jacques de Molay, proclamó su inocencia y la de los demás templarios y también del Temple. A continuación emplazó al rey y a cuantos tuvieron que ver con su muerte, para que, antes de dos años, comparecieran ante Dios. El rey murió ese mismo mes y el Papa ese mismo año. Todos los que estuvieron implicados directamente con la muerte del Gran Maestre fueron muriendo este mismo año o en el año siguiente.

jacques de molay


Recordemos que algo parecido sucedió a Fernando IV "el emplazado", rey de Castilla, al despeñar a los hermanos Carvajal. Hermanos Carvajal es el nombre con el que son designados los caballeros Juan Alfonso de Carvajal y Pedro Alfonso de Carvajal, que fueron comendadores de la Orden del Temple, así como servidores del rey Fernando IV de Castilla. Fueron condenados a muerte por el rey Fernando IV en 1312 y arrojados desde la cumbre de la Peña de Martos, municipio situado en la provincia de Jaén. Antes de morir también emplazaron al monarca para que al término de un año compareciera ante Dios. Se cumplió a rajatabla y el rey murió pocos días después.


CLEMENTE V

Clemente V (1260?- 1314), primer pontífice que residió en Aviñón. Su verdadero nombre era Bertrand de Got. Nació en la región de Burdeos, Francia, y estudió legislación canónica en Orleans y Bolonia. Tras ejercer como obispo de Comminges (1295-1299) y de Burdeos (1299-1305), fue elegido Papa, gracias sobre todo a las intrigas de Felipe IV de Francia.

La decisión de Clemente de vivir en Aviñón a partir de 1309 estuvo determinada por la importancia de Francia en la época y por la agitación política de Roma. Este cambio, sin embargo, dejó a Clemente bajo la influencia casi absoluta de Felipe IV. Posteriores nombramientos de cargos eclesiásticos, sobre todo para el cardenalato, favorecieron de un modo abrumador al rey francés. En 1312, Felipe IV, que necesitaba dinero para su guerra en Flandes, obligó a Clemente a disolver la orden del Temple, cuyos bienes codiciaba y cuyo carácter religioso y militar podría convertirla en un terrible adversario. Este fue el principal motivo para hacerlo Papa. Sin embargo, Clemente se opuso al intento de Felipe de condenar al papa Bonifacio VIII, que en el pasado se había opuesto a este con energía, como hereje, a título póstumo. Recientemente apareció en el Vaticano un documento oculto en el que Clemente V exoneraba a los templarios de las acusaciones que se les imputaban para su extinción. Documento firmado unos días antes de su sangrienta disolución y oculto por el rey Felipe IV.

CÓMO FUE ARRESTADO LUIS XVI

El 21 de junio de 1791, la familia real emprendió la fuga hacia los Países Bajos austríacos, en un coche de caballos con un falso salvoconducto en regla. Pero se detuvieron en un control y la impaciencia del rey le hizo correr la cortinillas de la ventanilla y la cara le sonó a un soldado de la revolución, quien sacó una moneda y por ella identificó al monarca y, a continuación, a la reina María Antonieta. Fueron detenidos y allí comenzó el calvario del último Capeto.

(Queda mucho por comentar. Los templarios en Navarra, en Aragón, en España; el centro iniciático San Juan del río Lobos (Soria) y su enigma de la Cruz; los templarios en Zaragoza; el testamento de Jaime I, la historia de su padre Pedro II “el Católico”; el castillo de Monzón; las ermitas de San Saturio y San Polo en Soria; el Bafomet; falsas acusaciones para el arresto de los templarios y la brutal disolución de El Temple; etcétera. ¿Dónde fueron a parar las inmensas posesiones de la Orden del Temple en España?).

Autor: Jesús Martínez


Pinceladas Templarias (1), por Jesús Martínez   

6 comentarios:

  1. Hola amigos,
    los Capeto, la dinastía real más importante europea a la que incluso nuestro actual Rey de España, Juan Carlos I, su dinastía -que no linaje- pertenece a ella a través de la rama de Borbón.
    Siempre interesante y documentadísimo. Gracias por compartirlo y espero con ansia las próximas entregas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Francisco:
      Me alegra de que te guste esta entrega sobre la historia de los templarios de Jesús Martínez. Aún quedan diversos episodios que se irán publicando en el blog.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Hector,

    según me consta, el gran maestre de la orden, era, Santiago de Molay, que junto a Godofredo de Charnay, fueron quemados, en la isla de la Cité, creca del Pont-neuf actual, detrás de la estatua de Enrique IV, el 18 de marzo de 1314.
    Un saludo
    Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Antonio:
      Se trata del mismo personaje, Jacques de Molay. En español se puede traducir por Jaime, Santiago, Jacobo... En francés es Jacques.
      Espero haberte resuelto la duda.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias, no sabia del "abanico" de posibilidades del nombre: Jacques. Siempre se aprenden cosas nuevas.
      Un saludo
      Antonio

      Eliminar
    3. No hay de qué, Antonio. Gracias por participar en el blog.
      Un saludo.

      Eliminar