lunes, 13 de enero de 2014

Pinceladas Templarias (10), por Jesús Martínez

Templarios


El enemigo siete veces superior. El ataque en ala envolvente

Los templarios atacaban incluso cuando el enemigo era siete veces superior. Su bravura en el combate les valió la confianza de los reyes que confiaron a ellos sus tesoros. Las batallas más importantes de la Reconquista Española fueron ganadas por los templarios, como indiqué y, por poner los mismos ejemplos, la batalla de Las Navas de Tolosa (1212) o la toma de importantes ciudades como Valencia y Zaragoza (1118). Estos hechos se borraron de la memoria histórica por parte de la Iglesia y del poder en ejercicio, desde su disolución hasta nuestros días. Conviene recordar que Felipe IV el Hermoso de Francia era también rey de Navarra.

Fueron los inventores del "ala envolvente" (y de otras estrategias y técnicas militares), para atacar incluso cuando el enemigo era siete veces superior. Organizaban su ejército en varias filas. Atacaba la primera fila y se retiraba. El objetivo era cansar al enemigo. Atacaba la segunda fila y hacía lo mismo. Mientras la última fila, en el fragor del combate, se desplazaba alrededor del campo de batalla, formando, poco a poco un anillo alrededor. Lo mismo hacía la penúltima fila. Cuando estaba completado el cerco, los demás templarios se retiran definitivamente. Cuando los sarracenos exhaustos querían hacer lo mismo, se encontraban a su retaguardia el anillo que les impediría la retirada y eran vencidos fácilmente.

El desastre templario. Acre

Los cruzados habían tomado Jerusalén. La habían perdido varias veces frente al temible Saladino. En esta ocasión, fueron derrotados en la batalla de Acre (cerca de su posesión en San Juan de Acre). Ocurrió sobre el año 1191.

Saladino, con un inmenso ejército reforzado con diversos aliados, venció a los cruzados cristianos. Perdonó a los supervivientes y les permitió regresar a Francia en sus naves.

Algunos historiadores señalan que los Templarios fueron traicionados por la Orden de San Juan (Sanjuanistas); orden que más tarde se llamaría Orden de Malta. Dicen estos historiadores que huyeron y dejaron solos a los Templarios.

Autor: Jesús Martínez


Pinceladas Templarias (1), por Jesús Martínez  

1 comentario:

  1. Hola amigos,
    refiriéndome a Saladino decir que le honra como vencedor el haber dejado con vida a los vencidos. No hay mejor manera de demostrar una victoria que perdonando a los enemigos.
    Un saludo

    ResponderEliminar