lunes, 30 de diciembre de 2013

“El Príncipe”, de Niccolò Machiavelli (Parte V)

palazzo medici riccardi
Palazzo Medici Riccardi (Firenze-Florencia).

Comentario final

El príncipe (1513) es una obra cuyo autor, Niccolò Machiavelli, escribió para tratar de educar en la política al futuro príncipe de Florencia Lorenzo il Magnifico, de la familia de los Medici. Es un libro escrito por quien podríamos ya considerar como un polítologo o un experto en ciencias políticas. Estamos ante un trabajo del que, en la actualidad y salvando los anacronismos, se pueden extraer distintos conceptos aplicables a la política de hoy en día. La influencia de los clásicos latinos como Ovidio o César así como también de los griegos como Polivio es notable en El príncipe. Para confeccionar este libro, Maquiavelo se fundamentó en su propia experiencia de la “antigüedad”, del pasado. Esta obra representa una imitación del pasado, el cual lo estudia a través de la historia, tanto de la clásica como de la florentina medieval. El autor se basa en los resultados acontecidos a lo largo de la historia, de los cuales saca conclusiones y modos de actuación. Asimismo, indica que los hechos son cíclicos, por lo que se debe ser precavido siempre; los hechos pasados, sean buenos o malos, se repetirán en un futuro y por ello hay que estar preparados. En este libro se observa, sobre todo, experiencias humanas del propio autor comparadas a su vez con las de los antiguos. No es un texto tratado de forma abstracta, sino que está íntimamente relacionado con la situación política italiana de la época. A Maquiavelo le interesan, sobre todo, el príncipe y el principado nuevos. En el capítulo vigesimosexto, Maquiavelo deja salir su fe y su patriotismo más genuinos lanzando una exhortación precisamente de fe, un grito de esperanza. Por este motivo se comprende que la razón principal para la confección de esta obra no fue la del interés personal de Maquiavelo (y su acercamiento a los Médici) sino el intento de aconsejar a un príncipe florentino, Lorenzo il Magnifico, para que la Señoría de Florencia estuviera en la vanguardia y, quizá, al frente de toda la península itálica cuyos Estados habían degenerado mucho por el comportamiento y mando de sus respectivos príncipes y gobernantes.



2 comentarios:

  1. Hola Héctor,
    totalmente de acuerdo con este comentario final. De hecho destacaría la frase que dice "los hechos son cíclicos, por lo que se debe ser precavido siempre (...) y por ello hay que estar preparados".¡Qué gran verdad! Esperemos que los políticos de nuestro tiempo y toda la sociedad en general, sepamos prevenir mejor una crisis como la que estamos sumidos en la actualidad.
    Un saludo y felicidades por esta serie de posts que nos han acercado la figura del gran Maquiavelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Francisco:
      Efectivamente muchos sucesos son cíclicos en nuestra historia; tenemos que tomar buena nota de ello y prevenir lo que pueda llegar, por ejemplo y como muy bien apuntas, la crisis económica.
      Por cierto, los posts acerca de "El príncipe" de Maquiavelo aún no han terminado jejeje El "Comentario final" es más extenso así que aún queda parte del mismo por publicar. Gracias por tus felicitaciones y me alegro que te haya gustado esta serie sobre Maquiavelo y su principal libro.
      Un saludo,
      Héctor Castro

      Eliminar