lunes, 16 de diciembre de 2013

Por Valentín Medina: El ser humano y el dinero


Queridos amigos:

Hoy volvemos a tener entre nosotros una colaboración de un gran pedagogo y profesional del sector financiero, Valentín Medina Oria. De nuevo nos vuelve a dejar un muy interesante artículo que espero disfrutéis.


Por Valentín Medina: El ser humano y el dinero

En la actual situación económica adversa, la mayoría de los ciudadanos se encuentran desorientados por la cantidad de información que reciben a través de los diferentes medios de comunicación existentes, pero también por todo tipo de contertulios que exponen su visión de lo sucedido, desde académicos hasta profesionales del sector financiero, sean antiguos directivos o empleados de entidades financieras como gestores de bolsas, hoy denominados con el anglicismo “brókers”.

Pero simplemente ha sucedido lo mismo que en otras épocas de la historia del ser humano desde que apareció el dinero y su efecto, aunque con una diferencia: hoy las economías están más sincronizadas entre sí.

La primera forma de comerciar del ser humano fue el trueque. Las personas intercambiaban entre sí lo que fabricaban o producían. Pero a dicho sistema le sobrevino un gran problema, ya que las personas que intercambiaban el producto o productos fabricados acababan estando cubiertas y sin posibilidad de obtener otros productos.

Cuando el ser humano conoció la ganadería y la agricultura, junto con los problemas que conllevaba el sistema del trueque, provocó que quienes comerciaban buscasen una referencia básica que sirviese para adquirir los productos, el ganado y el trigo. De esta forma, los productos que fabricaban se adquirían por una cantidad de trigo o un número determinado de ganado, así nació el bien-moneda. Ello obligó al ser humano a realizar grandes desplazamientos a otros territorios para poder seguir comerciando y obtener otros productos. Esto provocó nuevas formas de pagos. Otras culturas realizaban los pagos con metales e, incluso, conocimos el pago mediante una moneda fabricada en metales. De esta forma nació la moneda-metálica. Esta nueva forma de pago fue aceptada de forma inmediata por todos aquellos que comerciaban.

Pero como sucedió con el bien-moneda, el ser humano tenía que desplazar cantidades ingentes de moneda-metálica, lo cual suponía un gran problema. Como las personas seguían realizando grandes desplazamientos, pudimos conocer una nueva forma, la letra.  Este sistema suponía para el comerciante poder reclamar la deuda que había contraído en moneda-metálica.  En Europa surgió “Páguese a ¡K.”, la antesala del cheque; luego apareció el billete, aval, etc.; así nació el papel-moneda.

También surgieron los bancos. Los comerciantes depositaban la moneda-metálica como papel-moneda y quien ejercía de banquero realizaba las anotaciones. Este tipo de anotaciones era una forma de expresar los movimientos que realizaban los comerciantes entre sí. Así surgió la moneda-bancaria.

dinero

Los avances en tecnología provocó que el ser humano innovara en nuevas formas de cobros y pagos. Surgieron las tarjetas -de débito, crédito, monedero, etc.- junto con los aparatos electrónicos a tal efecto, conocido como TPV y que podemos encontrar en la mayoría de establecimientos. Esta nueva forma se conoce como moneda-plástico.


En la actualidad se ha creado una nueva forma de pago a través de una moneda-electrónica conocida como “bitcoin”. Esta nueva forma de cobro/pago para adquirir bienes y servicios ha tenido el respaldo de dos tribunales en Alemania y Estados Unidos, pero tendrá que cumplir con las normativas nacionales e internacionales y, en caso necesario, se deberá crear la legislación correspondiente.

Como podemos deducir, desde la aparición del bien-moneda hasta la moneda-electrónica, simplemente hemos realizado conversiones entre las mismas. Será mucho más fácil de entender con un ejemplo: imaginemos que nos pagan nuestro trabajo de un mes con un cheque (papel-moneda). Lo llevamos hasta nuestra entidad financiera para ingresarlo y el empleado realiza una anotación en nuestra cuenta bancaria (moneda-bancaria). Luego, a los dos días, acudimos a nuestra entidad financiera y retiramos una cantidad de dinero que necesitamos. El empleado realiza la correspondiente anotación (moneda-bancaria) y nos entrega el dinero en billetes y monedas (moneda metálica y papel-moneda).

En la actualidad, los gobiernos siempre han deseado el control de la moneda en sus diferentes formas. En el actual sistema existen dos monedas: por un lado la moneda-bancaria y, por el otro, la moneda-metálica y el papel-moneda. Esto supone que el Banco Central Europeo tiene el monopolio de la moneda-metálica y papel-moneda, es decir, monedas y billetes de curso legal. Mientras, las instituciones financieras pueden crear moneda-bancaria, que son las anotaciones a partir de los depósitos.

La moneda nos hace sentir independientes y responsables de nuestra vida. Tener una adecuada relación con ella significa, en cierto modo, poseer un buen equilibrio. Pero conseguir esto no es nada fácil.

Como podemos deducir, la historia de la moneda está llena de trivialidades incomprensibles, detalles sin sentido, delirios y locura. El impulso adquisitivo siempre ha sido un importante factor motivacional de la conducta humana. Lo que diferencia a las sociedades afluentes modernas de otras civilizaciones y culturas es la prioridad que se le ha dado a la riqueza material y la influencia decisiva de la moneda en casi todos los aspectos de la vida ordinaria, sobre todo como fuente de poder.

Las investigaciones realizadas en los niños señalan que la noción más primaria de la economía infantil es la imagen de la moneda como símbolo de relación vinculado con la obtención de placer y la satisfacción de necesidades y deseos. Las niños construyen, desde la más temprana edad, esquemas mentales de intercambio y pueden comprender la utilidad de la moneda para adquirir dulces y chocolates.

Ahora podremos entender la base de la actual situación adversa que vivimos. Hasta que no volvamos a realizar la conversión de los valores económicos por los valores humanos no podremos poner las soluciones a la propia situación.


valentín medina oria

Autor: Valentín Medina Oria


9 comentarios:

  1. Hola amigos,
    interesantes datos sobre la historia de la moneda. Quizás lo que vemos ahora como una novedad, dentro de un tiempo, posiblemente en breve, lo veremos como arcaico. Quien sabe, dentro de unos siglos volveremos al trueque. Y es que como casi todo en la vida, son ciclos que se repiten.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Francisco:
      Como bien dices, la historia está llena de ciclos. Ahora volvemos a ver un resurgimiento de los huertos, de los comercios con productos de segunda mano e, incluso, el trueque vuleve a estar de moda. Veremos qué nos depara el futuro.
      Un saludo.
      Héctor Castro

      Eliminar
    2. Hola Francisco y Hector. Hoy si nos fijamos estamos constantemente haciendo conversiones con monedas, cuando ingresamos dinero efectivo en el banco y se convierte moneda-bancaria. Cuando acudimos a un comercio y pagamos con tarjeta, utilizamos moneda-plastica y se transforma en moneda-bancaria contra nuestra cuenta corriente. Cuando ingresamos un cheque, papel-moneda en la cuenta corriente, moneda-bancaria. De repente acudimos a retirar dinero de la cuenta corriente, moneda-bancaria en moneda-metalica y papel-moneda (billete).

      Eliminar
    3. Hola, Valentín:
      La verdad es que creo que el artículo que has escrito refleja, de un modo didáctico, la historia de la moneda y de sus diferentes formatos. Seguro que aquellos que lean tu artículo conseguirán tener una idea muy clara sobre el tema en cuestión.
      Un saludo,
      Héctor Castro

      Eliminar
  2. Interesante y didáctico artículo. Además nos demuestra el "proceso alquímico" e inconsciente que hacemos los humanos en el plano material.
    Saludos y enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Carlos. Si duda, Valentín Medina tiene la capacidad de hacer comprensible las diferentes temáticas del mundo financiero.
      Un saludo,
      Héctor Castro

      Eliminar
    2. Gracias Carlos Bogdanich por sus palabras y que le parezca interesante y didactico el articulo.

      Eliminar
  3. Las sociedades primitivas nunca emlearon el trueque.

    Concpto importante a la hora de leer cualquier libro de antropología.

    Esta descripción del dienro no es correcta. (se que Adam Smith hace este tipo de descripción también pero se equivocaba)

    Dienro ha sido deuda, crédito, relaciones entre los miembros de una sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dato que expone es cierto en una parte, inicialmente las sociedades primitivas cuando conocieron la agricultura se le denominó de subsistencia, porque era destinado para el consumo propio. Tras añadir la fuerza animal como nuevas herramientas, los excedentes los cambiaban inicialmente por armas o por otras herramientas, se podría afirmar que dicho cambio era por nuevas tecnologías. Después lo que he expuesto en el artículo. Referente a Adam Smith no era más que otro teórico económico de la época como cualquier otro.

      Eliminar