lunes, 10 de junio de 2013

"El Choque de Civilizaciones", de Samuel P. Huntington

choque de civilizaciones

El Choque de Civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial,

de Samuel P. Huntington (1927-2008)

Reseña

Huntington transforma en libro (1996) un articulo-teoría que publicó en 1993 en la revista estadounidense Foreign Affairs. El autor avanza, a lo largo de su obra, que los conflictos bélicos del siglo XXI se deberán a razones étnicas y religiosas, es decir, culturales. El autor prevé conflictos entre estados o comunidades pertenecientes a distintas civilizaciones y rechaza la posibilidad de guerras entre pueblos de una misma civilización. El titulo original del libro es The clash of civilizations and the remarking of world order.   

El analista estadounidense propone como base futura de sostenimiento de un orden mundial y, como medida de paz, el que todas las civilizaciones (Huntington identifica nueve) sean tolerantes unas con las otras y que no se fuerce a ninguna comunidad a pertenecer a una u otra. Sin embargo, en todo el discurso del autor se ve reflejada su preferencia por el mundo occidental, algo lógico pues él pertenece al mismo. Sus referencias hacia la civilización occidental restringen al resto.

Samuel Huntington quiere un planeta en el que todas las civilizaciones estén reconocidas y cohabiten sin solaparse unas con otras. De este modo y, según el prestigioso politólogo, se conseguirá la prevención de futuras guerras. Las civilizaciones deben encontrarse en aquellos puntos en que son más afines. Esta obra parece presentar a Occidente como la principal civilización que debe regir o velar por la paz mundial intentando siempre entender las diferencias de las demás y haciendo valer, a su vez, las suyas propias.

samuel huntington

Huntington no concede gran importancia a los conflictos interestatales y al auge de los nacionalismos. Sorprende esta cuestión en un momento (1996) en que el socialismo del este europeo se iba desintegrando y en el que surgían nuevos estados, algunos fruto de sangrientas batallas entre naciones que antaño formaban un mismo estado. Huntington no otorga la relevancia necesaria a la globalización actual. El hecho de que dicha globalización vaya regida constantemente, al menos hasta ahora, por el mundo occidental, no tiene una significación demasiado importante para el autor. Estamos encaminados hacia una mundialización, globalización, idea de la “aldea global”, universalidad... fomentada sobre todo por los avances tecnológicos y, principalmente, por los que hacen referencia al mundo de las comunicaciones (Internet, etc).

clash of civilizations
La religión y lo trascendental ocupa si no el primer puesto, uno de los primeros en la escala de entendimiento/tensión entre las distintas comunidades o pueblos. Estos factores son para Huntington los más importantes a la hora de tener en cuenta un posible foco de violencia. Teniendo en cuenta estas valoraciones el propio pensador ve la complejidad actual al coexistir distintas potencias mundiales pertenecientes, a su vez, a diferentes civilizaciones.

Sin duda alguna Huntington es explícito al manifestar su particular visión del mundo actual y del que vendrà. Será el tiempo el que dé o quite razones.

2 comentarios:

  1. Hola Héctor,
    estoy totalmente de acuerdo con el autor respecto a que será la religión la causa de futuros conflictos bélicos (como ha sido en la mayoría de ocasiones a lo largo de la historia). EL choque entre civilizaciones, el querer dominar al contrario... han sido y serán las causas de las guerras durante milenios. Pero en nuestros tiempos, algo ha cambiado y no podemos negarlo, la globalización y el internet han acercado las distintas civilizaciones.
    Un saludo,
    Fco. Javier Tostado

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Francisco. Ojalá legue un día en que las guerras sean cosas del pasado. Sobre el libro de Huntington debo decir que plasma algunas ideas muy interesantes.
    Un abrazo,
    Héctor Castro

    ResponderEliminar