martes, 11 de diciembre de 2012

El libro y otros soportes de la escritura (1)

libro


INTRODUCCIÓN

La comunicación es una característica básica en todos los animales, pero sin duda es en el hombre donde adquiere una significación y carácter relevantes. La escritura y la lectura han sido aspectos que han caracterizado la vida humana a lo largo de los siglos. Para la elaboración de la escritura han tenido que pasar muchos millones de años así como para la elaboración de los soportes para la misma.

La evolución de los soportes de la escritura también han sido una constante a lo largo de los siglos: desde las tablillas de cera y pasando por ejemplo, por el pergamino, se ha llegado al papel y a la conformación del libro. El libro ha caracterizado toda nuestra formación y enseñanza actuales. Hemos nacido con libros; hemos crecido, estudiado y aprendido con libros (aunque hayamos convivido con medios audiovisuales); trabajamos con libros; … pero ... ¿Estamos asistiendo actualmente a la sustitución del libro impreso por el mundo informático y digital de internet, el ciberespacio y los libros digitales?

En las páginas de este trabajo trataremos de presentar una visión global de la evolución de los soportes de la escritura así como centrarnos en la gran novedad que supuso uno de ellos, el papel. También veremos cómo otra importante novedad revolucionó el mundo de la comunicación: el libro manuscrito y, sobre todo, la aparición del libro impreso (gracias a la imprenta). Finalmente seremos nosotros los que nos deberemos plantear si realmente el libro está dejando paso a un nuevo soporte digital que nos aportará más ventajas en la comunicación y en la divulgación de ideas y de información. Al principio será un “trauma” para la humanidad, acostumbrada al manejo del libro, pero pronto se abrirá paso y quizá libro dejará de ser imprescindible, o no.



Héctor Castro Ariño+






Autor: Héctor Castro Ariño


El libro y otros soportes de la escritura (2)
El libro y otros soportes de la escritura (3)
El libro y otros soportes de la escritura (4)
El libro y otros soportes de la escritura (5)
El libro y otros soportes de la escritura (y 6)


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario