miércoles, 12 de septiembre de 2012

"La rebelión de las masas"

rebelión masas
Recensión:
La rebelión de las masas,
de José Ortega y Gasset


José Ortega y Gasset, considerado de manera universal como uno de los intelectuales más importantes del pasado siglo, nos presenta una obra en la que analiza el papel que el ciudadano ha ido desarrollando hasta adquirir su estatus actual (a finales de los años veinte del siglo XX, que es cuando el autor publica por primera vez esta obra). Se nos presenta el llamado “hombre-masa”, que no es otro que aquel hombre que abandona su pertenencia a un estrato -no social en el sentido estricto del término- para ascender a otro superior pero sin dejar su mediocridad.

Ortega y Gasset nos plantea una sociedad en la que el hombre “vulgar” es el que se posiciona en todos los sentidos y es el que se encuentra al frente de las instituciones. El autor indica que la muchedumbre está dirigida a su vez por “hombres-masa” caracterizados por su mediocridad en una sociedad europea que, cada vez más, pierde su hegemonía frente al creciente poderío de los Estados Unidos. El movimiento bolchevique y el fascismo son algunos de los ejemplos que aparecen como dirigismo de masas. A pesar de que hay un claro posicionamiento en torno a la creciente desorientación y pérdida de valores de la vieja Europa frente a la joven nación americana, Ortega y Gasset censura a aquellos que desde un punto de vista excesivamente pesimista y, para nada esperanzador o práctico, anuncian una declive europea o una decadencia terrible. 
ortega y gasset

La rebelión de las masas nos muestra la supremacía que las masas han adquirido en el plano socio-plítico como consecuencia de un progresivo crecimiento y una evolución secular de la vida. Estas masas, conformadas por un conjunto totalmente heterogéneo, actúan de un modo elocuente y con espíritu o creencia de ser superiores a los demás y a las épocas pasadas. También son hombres víctimas o verdugos de la especializción. La especialización no tiene por qué ser negativa si se entiende y se constituye como una herramienta del hombre en su trabajo. En cambio, la especialización pasa a ser algo perjudicial y humillante para el intelectual cuando este deja de serlo para convertirse en un profesional que solo domina su materia y que se muestra totalmente ignorante ante todos los campos restantes. La democracia liberal, la experimentación científica y la industrialización han ido forjando el camino, ya en el siglo XIX, para el advenimiento del hombre-masa. La nación en la que la especialización domina los ámbitos humanístico-culturales resulta ser un país mediocre dirigido por individuos mediocres. La nación debe basarse en una historia compartida, en unos hechos acontecidos a una comunidad y no solo debe mirar al pasado ni tampoco debe solo vivir el presente, es necesario que toda nación sea consciente de que pasado y presente confluyen en un futuro próximo por el que deben trabajar. El autor advierte de que la constitución del Estado no debe ser un freno para el desarrollo de las libertades individuales, hecho que lamentablemente ocurre.

La obra es un compendio filosófico de Ortega y Gasset que utiliza el término hombre-masa para razonar en torno a diversas cuestiones que se centran en los ámbitos social, político, cultural y educativo principalmente. A pesar de que las obras de referencia bibliográfica apuntan a la sencillez semántica y gramatical de La rebelión de las masas, los neófitos en la materia pueden encontrarse con unes estructuras sintácticas elaboradas así como con el uso de una terminología específica.



Héctor Castro Ariño+





Autor: Héctor Castro Ariño

No hay comentarios:

Publicar un comentario