miércoles, 22 de agosto de 2012

Concepciones amorosas contrapuestas: Marcabrú y Bernart de Ventadorn (Parte V)

héctor castro ariño docente poesía

Análisis comparativo entre la poesía de Marcabrú y la poesía de Bernat de Ventadorn –Comparamos dos poemas-

El poema que veremos primero es de la autoría de Marcabrú y está formado por nueve coblas en las que el trovador se entristece por el deterioro moral de su época pero personaliza al final su esperanza de rectificación.

Aujatz de chan, com enans’e meillura,
e Marcabrus, segon s’entensa pura,
sap la razón   e.l vers lassar e faire
si que autr’om     no l’en pot un mot traire.

per so sospir, car mouta gens ahurra
de malvestat c’ades cries e pejura:
so m’en somon   qu’ieu sia guerrejaire,
c’a lies sap bon   quan m’au cridar ni braire.

No.i a conort en joven, mas trop surra,
ni contra mort ressort ni cobertura,
post ist baron   an comensat l’estraire
e Passat don   per pertuis de taraire.

Li sordeior ant del dar l’aventura
e li meillor badon a la peintura:
la retraisso.n   fatz trist e sospiraire,
c’a rebuzon   fant li ric lor afaire.

Poreza.is franh e avoleza.is mura
e no vol gaug cuillir dinz sa clausura;
dreit ni razón   no vei mantener gaire,
que d’un garson   fai avers emperaire.

Qui per aver pert verhonh’e mezura
e giet’honor e valor a noncura
segon faisson   es del semblan confraire
a l’erisson   e al gos al laire.

Coms de Peitieus, vostre pretz s’assegura
e a N’Anfos de sai, si gaire.ns dura,
car Avignon   e Proens’e Belcaire
te miels per son   no fes Tolzan sos paire.

S’aquest N’aAnfos fai contenensa dura
ni envas mi fai semblan de fraitura,
lai vas Leon   en sai un be de bon aire
franc de razón,   cortes e larc donaire.

De malvestat los gart Sanct’Escriptura,
que no lur fassa cafloquet ni peintura;
sel qu’es e fon   regom rex e salvaire
la sospeison   del rei N’Anfos m’esclaire.1

Héctor castro Ariño: “Marcabrú muestra finalmente su esperanza en que se reponga el orden moral”.

El trovador justifica su actuación moralista basándose en su recto pensamiento. Cuenta cómo se están perdiendo los buenos valores y principalmente en la juventud, lo que provoca aún más desolación. Los poderosos emplean su poder también en beneficio de ese libertinaje que se está imponiendo. Finalmente muestra su esperanza en reponer el orden moral, el cual se está perdiendo, en su propia actitud y sobre todo “en las personas de tres príncipes: Guillermo VIII de Poitiers, Alfons Jordan de Tolosa y Alfonso VII de Castilla. Incidentalmente injuria al emperador Lotario II”.2 En la última cobla sobresale de nuevo su moral cristiana.

La rima es consonántica y las nueve estrofas se estructuran de la siguiente forma: 10a 10a 10b 10b. Existe una rima interna –consonante- en los versos tercero y cuarto de cada cobla. En la estrofa quinta el poeta hace un juego de palabras con proeza, avoleza, gaug, dreit, razón, avers y emperarire. En las coblas III, V y VI es donde se aprecia mejor el lenguaje duro y “popular” de Marcabrú.



----------------------------------------------------------------------------------------------------------
1 RIQUER Martín, de, Los Trovadores: Historia literaria y textos.
2 RIQUER Martín, de, Los Trovadores: Historia literaria y textos, p. 196.



Héctor Castro Ariño+





Autor: Héctor Castro Ariño



Concepciones amorosas contrapuestas: Marcabrú y Bernart de Ventadorn (Parte I)
Concepciones amorosas contrapuestas: Marcabrú y Bernart de Ventadorn (Parte II)
Concepciones amorosas contrapuestas: Marcabrú y Bernart de Ventadorn (Parte III)
Concepciones amorosas contrapuestas: Marcabrú y Bernart de Ventadorn (Parte IV)
Concepciones amorosas contrapuestas: Marcabrú y Bernart de Ventadorn (Parte VI)
Concepciones amorosas contrapuestas: Marcabrú y Bernart de Ventadorn (Parte VII)
Concepciones amorosas contrapuestas: Marcabrú y Bernart de Ventadorn (Parte VIII)
Concepciones amorosas contrapuestas: Marcabrú y Bernart de Ventadorn (y Parte IX)

No hay comentarios:

Publicar un comentario