lunes, 9 de abril de 2012

"Drácula, el no muerto"

drácula, el no muerto
Héctor Castro Ariño: “Nos encontramos ante la que pudo ser pero que no fue la segunda parte de Drácula. Dacre Sotker, sobrino bisnieto de Bram Stoker, e Ian Holt recrean una continuación a partir de unas anotaciones del creador de Drácula”.

Dacre Stoker es el sobrino bisnieto de Bram Stoker y un enamorado de la genealogía Stoker y del país originario de sus antepasados, Irlanda. Es coautor, junato a Ian Holt, de Drácula, el no muerto. Holt es historiador, guinoista y miembro de la Sociedad transilvana de Drácula.

Estamos ante una obra muy distinta, en cuanto al estilo literario, de la obra original. El Drácula de Bram Stoker es una novela epistolar mientras que Drácula, el no muerto es un libro narrativo con mucha parte dialogada; tan solo hay una carta entre las páginas del libro. Es fundamental tener en cuenta que esta obra fue publicada en 2009, más de cien años después que el gran clásico de los vampiros.

Como muy bien apuntan los autores, Dacre Stoker e Ian Holt, estamos ante una obra que quizá hubiera podido ser la segunda entrega de Drácula pero que, en cualquier caso, eso es tan solo una elucubración. Los autores crearon esta novela a partir de unas anotaciones manuscritas de Bram Stoker. Una anotaciones que no sabemos si estaban destinadas a utilizarse para escribir una segunda parte de la magnífica obra de 1897 o si, por el contrario, fueron solo ideas y conceptos escritos en papel para ser posteriormente desechados.

Agradezco que Bram Stoker no sea el autor de esta continuación pues la sorpresa y la novedad, así como el creciente interés por lo desconocido y la congruencia de las acciones acaecidas desaparecen en esta segunda entrega.

En esta novela encontramos novedades importantes, como la aparición de un nuevo siniestro personaje, la condesa Erzsébet Báthory, así como de un nuevo protagonista, Quincey Harker, hijo de Jonathan y Mina Harker. La trama gira en torno al conde Drácula, la condesa Báthory, Quincey Harker y el grupo de héroes que veinticinco años atrás derrotaron al Vampiro. En esta ocasión es el hijo de Jonathan y Mina sobre el que recae todo el hilo argumental.

Los autores juegan muy bien con el hipertexto literario e integran hechos reales, como los asesinatos de Jack el Destripador, en gran armonía con la ficción aunque para ello, en algunos casos, se ven forzados a modificar algunas fechas del Drácula original. El párrafo final, con un desenlace ya plasmado, consigue un efecto muy impactante en el lector que no vamos a revelar aquí. Esta obra sí deja un posible final abierto y quién sabe si otro Stoker decidirá hacernos partícipes de una tercera entrega.

notas originales de bram stoker
Notas originales de Bram Stoker.



Héctor Castro Ariño+





Autor: Héctor Castro Ariño

No hay comentarios:

Publicar un comentario