viernes, 30 de diciembre de 2011

SOSTIENE PEREIRA, de Antonio Tabucchi (1994)

ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE LA OBRA LITERARIA Y LA OBRA CINEMATOGRÁFICA

Es bien cierto que plasmar en cinematografía lo que nació para ser leído es muy complejo y entraña dificultad añadida. Igualar pues, en un filme, la manera y capacidad de emocionarse y sorprenderse con una lectura es tarea ardua y difícil pocas veces conseguido.

A continuación vamos a establecer algunas traslaciones entre el libro de Tabucchi y su adaptación al cine (película de Roberto Faenza) basándonos principalmente en el tema y subtemas argumentativos así como en el protagonista de la historia, el doctor Pereira.

hector castro ariño prof
Héctor Castro Ariño: “Tanto en la obra literaria como en la cinematográfica el argumento se basa en la descripción que el autor hace de la Europa (principalmente de Portugal) de finales de la década de los años 30 del siglo pasado”.


héctor castro ariño profe
Foto: www.librosylugares.com


TEMA ARGUMENTAL Y SUBTEMAS SUBYACENTES
Sostiene Pereira

Tanto en la obra literaria como en la cinematográfica el argumento se basa en la descripción que el autor hace de la Europa (principalmente de Portugal) de finales de la década de los años 30 del siglo pasado. La situación sociopolítica portuguesa es el eje central de novela y filme. En esos años Portugal estaba bajo la dictadura del general Carmona1 (después de haber sufrido un golpe de estado militar en el año veintiséis). Carmona ocupó la presidencia de la República entre los años 1928-1951. Oliveira Salazar2 fue otro de los hombres importantes del momento, ya que fue primer ministro de 1932 a 1968. Aunque Portugal y sus dirigentes simpatizaban con la Alemania nazi y con las dictaduras italiana y española, se declaró neutral ante el estallido de la II Guerra Mundial.

Héctor Castro Ariño: “En en la versión literaria así como en la cinematográfica se describe el ambiente sociopolítico a través del personaje de Pereira”.

Antonio Tabucchi
Antonio Tabucchi-foto: http://zonaliteratura.com.ar

En la versión literaria así como en la cinematográfica se describe el ambiente sociopolítico a través del personaje de Pereira. Este hecho es mucho más palpable a través de la lectura que a través de las imágenes y la relación que adquirimos con el protagonista (como veremos más adelante) es mucho más íntima en el libro y mucho más fría en la película.

Sobre los subtemas subyacentes destacan tres principalmente:

- el tema de la vida y la muerte (ligado directamente al de la
resurrección);

- el tema del Amor;

- el tema religioso (en su temática espiritual referido sobre todo a la
resurrección y, en el aspecto terrenal, respecto a las relaciones
Iglesia-poder político).

De nuevo estos tres temas son en el libro donde más y mejor son tratados. Con respecto a la cuestión de la vida y la muerte, supone una constante en la mente del doctor Pereira. Debemos referir que este aspecto es el que en la película se mantiene más fiel a la obra escrita. El personaje de Monteiro Rossi representa la idea de la vida en su sentido más "vitalista". Este personaje representa al hombre, al joven, caracterizado por las ansias de vivir, por la ilusión. La personalidad y actitud de Rossi se podrían definir (aunque estas variarán y se verán influidas por el carácter de su novia, Marta) en dos palabras: Carpe diem. Pereira es un personaje mayor. Padece del corazón y está constantemente reflexionando acerca de la idea de la muerte. Pereira liga íntimamente este pensamiento al de la resurrección.

En cuanto a la temática del Amor, es Pereira el que nos mueve a calificar de amor ideal (no idealizado) al amor que mantiene el propio doctor respecto a su difunta esposa y al amor que mantuvieron durante la vida de esta. Mediante la lectura de algunas páginas y con hechos puntuales como la relación que el doctor Pereira mantiene con su mujer -a través de las charlas del propio Pereira con el retrato de su esposa- descubrimos ese Amor con mayúsculas que busca el ser humano. Tanto a través de la obra literaria como a través de la cinta conocemos que Pereira sigue manteniendo una relación con su esposa y que no ha buscado ni ha conseguido enamorarse otra vez. Este hecho es mucho más perceptible en el libro. La película no se ha centrado en explotar esta situación.

Si pasamos a analizar ahora el tema religioso, vemos una confrontación clara: la resurrección carnal y espiritual frente a la resurrección solo espiritual (esto se puede aplicar también a la resurrección de Jesucristo). La Iglesia adoctrina según la primera opinión -mediante el padre António, aunque es un sacerdote discrepante con el sector oficialista-, lo que supone un conflicto para Pereira, que cree solo en la resurrección del alma. Esto viene explicado de una forma divertida a través de los comentarios del propio Pereira que se nos presenta como de fisonomía un tanto obesa y, además, sin estar muy satisfecho con su cuerpo. Posteriormente se nos presenta la teoría de la "confederación de las almas" de Ribot y Janet en boca del doctor Cardoso. Dicha teoría sostiene que todos tenemos diversas almas o yos gobernados por un solo yo hegemónico pero que, a tenor de las circunstancias, otro yo puede suplantar el papel protagonista dentro de nuestro interior. Esta idea hace reflexionar mucho a nuestro protagonista y parece hacerla compatible con su idea de resurrección. Además, esta teoría le ayuda a descubrir (y a llegar a realizarse) su filosofía personal y le provoca actuar coherentemente mediante su nueva visión del mundo.

La relación Iglesia-poder político es otro aspecto que resalta tanto en el libro como en la película. Se narra el apoyo, por una parte, que el Vaticano ofreció al bando franquista en España y, por el otro, la confrontación de una parte del clero contra la jerarquía vaticana, sobre todo entre buena parte del clero vasco. El padre António refleja la actitud resignada de un sacerdote sencillo frente a las ordenanzas jerárquicas, con las que no está nada de acuerdo. El padre António anima, incluso, a Pereira, que no es sacerdote, a que siga sus convicciones personales. La oposición entre los propios escritores católicos es también muestra de la división interna eclesial que llegó a los sectores laicos. En el filme se refleja muy explícitamente esta situación en la escena en que el padre António y Pereira están hablando de esta controversia y el sacerdote alude a Paul Claudel, un escritor católico de ideas fascistas, llamándole figlio di puttana (como refleja también la obra escrita).


EL DOCTOR PEREIRA EN LA OBRA LITERARIA Y EN LA OBRA CINEMATOGRÁFICA

La personalidad o caracterización del protagonista en la obra escrita y en el filme se podría definir con dos adjetivos respectvamente: profunda (en la obra escrita) y superflua (en la versión cinematográfica). En el libro, el lector establece una estrecha relación con el doctor Pereira y descubre la narración a través de los pensamientos y comportamientos del personaje. En cambio, en la película y, a pesar de que se intenta dar este tratamiento, no se consigue de una manera notable. En el celuloide el protagonista aparece definido de una forma muy superficial y no es cómplice del espectador en la medida requerida. Obviamente no se puede negar que en la película Pereira es también el hilo conductor de la trama, pero sí podemos afirmar que no es el tipo de desencadenante de la acción como a través de las páginas de la novela. La cinta está falta de acción y consideramos que es una historia de sucesión de hechos o situaciones que se desarrollan sin ningún tipo de acción dramática capaz de motivar al espectador. El desenlace del filme es solamente, quizá, uno de los pocos momentos en que se llega a emocionar o conmover al público.

Como ya hemos advertido, la descripción del protagonista es mucho más rica en el papel que en la película. En el libro, Tabucchi conforma un personaje circular, completo, mediante el cual se suceden todos los hechos desde una perspectiva dinámica. Esto no se ha podido plasmar en el cine. Además, en la obra de Tabucchi, Pereira cuenta con muchísimos matices muy detallados, hecho que en la traslación a la gran pantalla no se ha podido realizar. Asimismo, esto sucede, lógicamente, con el resto de personajes. En cuanto a la descripción física, el protagonista caracterizado en la película tampoco es, seguramente, el que la mayoría de lectores se ha imaginado en su mente. Lo mismo sucede con los espacios. Los lugares que aparecen en la pantalla provocan un desencanto en el espectador que previamente ha leído la novela. El libro presenta una sucesión de hechos, que parten de la situación, entorno y vivencias de Pereira, capaces de llevar constantemente a la reflexión del lector así como a motivar distintas emociones en el mismo. A pesar de juzgar todos estos aspectos, debemos entender de la dificultad añadida que entraña trasladar a la gran pantalla una obra literaria.


BIBLIOGRAFÍA

- Tabucchi, Antonio, Sostiene Pereira, Universale Economica Feltrinelli,
Milano, 1996.

- Burch, Noël, El tragaluz del infinito, Cátedra "Signo e imagen", Madrid,
1995.

SOPORTE-VÍDEO

- Sostiene Pereira

. Nacionalidad: Italia (1996)
. Año: 1996
. Director: Roberto Faenza
. Color; Duración: 104 min.
. Intérpretes: Marcello Mastroianni, Stefano Dionisi,
  Nicoletta Braschi. Con Daniel Auteuil, Joaquim De
  Almeida y con la participación de Marthe Keller.


NOTAS
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1 Carmona, Antonio Oscar de Fragoso, Lisboa (1869-1951). En 1926 fue ministro de la Guerra y luego de Estado, asumiendo después la dictadura del país. En 1928 fue elegido, por plebiscito, presidente de la República, y reelegido en 1935, 1942 y 1949. Destacó por su austeridad y moderación. (Monitor -enciclopedia Salvat-, tomo 3, p. 1192).

2 Oliveira Salazar, Antonio de, (Sta. Comba Dao, Beira Alta, 1889- Lisboa, 1970). En 1926 el Gobierno le encomendó la cartera de Hacienda. Presidente del Consejo de ministros en 1932, un año más tarde hizo aprobar, mediante plebiscito, una nueva Constitución de tipo corporativo, y semejante en muchos aspectos al sistema fascista imperante en Italia. Oliveira formó con sus colaboradores, en 1930, la Unión Nacional, única organización política autorizada con el fin de agrupar el mayor número de ciudadanos y colectividades posible, que intentaba fomentar y dirigir un exaltado patriotismo de tipo fascista. (Monitor -enciclopedia Salvat-, tomo 9, p. 4552).



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Autor: Héctor Castro Ariño

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