miércoles, 20 de abril de 2011

Entrevista a Arturo Aliaga. Por Héctor Castro


Entrevista a Arturo Aliaga, consejero de Industria, Comercio y Desarrollo de la Diputación General de Aragón (Gobierno de Aragón). Voz Pública. Mayo de 2007.

1.- Sr. Consejero, ¿cómo valora la situación actual de Ercros de Monzón?

Tras la reunión que mantuvimos con el presidente de la compañía ya manifesté mi más profunda decepción y mi postura no ha variado ni un ápice. Una compañía que lleva más de 50 años en esta tierra debería mostrar algo más de sensibilidad. Yo lo he dicho y lo digo claro: no me gustan los cierres industriales y siempre hay mejores opciones, como por ejemplo pensar en nuevas actividades para esa planta. Es un planteamiento mejor al de pensar en el cierre como punto de partida.

2.- Otra empresa montisonense que ha tenido problemas ha sido la de Magdalenas Heras, ¿tiene solución inmediata?

Por la información de que yo dispongo esta empresa está funcionando actualmente con normalidad, una vez superados los problemas ajenos a la actividad industrial que tuvo.

3.- En La Litera, tradicionalmente dedicada a la agricultura y a la ganadería, cada vez más se está asentando el sector industria. De hecho, los polígonos industriales de Altorricón, Tamarite y Binéfar, son cada vez más importantes, y hay otras poblaciones literanas que inaugurarán en un futuro próximo sus propios polígonos. ¿Qué futuro ve para las empresas en la comarca?

El futuro es óptimo, como atestigua la demanda de las empresas que quieren instalarse en la zona, que no dejan de llegar en un goteo constante. El empleo industrial se está consolidando en una Comarca en la que hay una amplia cultura industrial, algo esencial para el asentamiento de nuevas actividades.

4.- En La Litera, debido a la cercanía con Cataluña y al estar rodeados por dos carreteras nacionales, ¿estamos en una situación de comunicación privilegiada para poder tener bases importantes de logística?

No cabe duda de que la localización es excelente. Es una de las ventajas que tiene ser frontera con una de las comunidades más potentes del país como Cataluña. En los últimos años han venido inversiones industriales y empresariales muy importantes a localidades como Tamarite o Fraga, por citar dos comarcas en esta situación. Estas buenas noticias en forma de inversión llegada de fuera encuentran su justo complemento en la apuesta que han hecho y siguen haciendo los empresarios locales que ya estaban aquí y que siguen haciendo crecer sus negocios.

5.- En la zona oriental de la provincia de Huesca, ¿Fraga sería el municipio con una plataforma logística más importante?

Sí, es un proyecto que ya está en marcha y que sin lugar a dudas va a concitar el interés de muchas compañías del sector. Es un proyecto de gran envergadura que ya ha dado sus primeros pasos.

6.- Sr. Consejero, usted destaca, en ocasiones, que es muy importante la “cultura logística” y que ésta está basada en cuatro pilares: la formación, las infraestructuras, la presencia de ferias especializadas y el foro. Explíquenos un poco en qué consisten estos elementos.

Está muy claro. Hoy en día la logística requiere de procedimientos y tecnologías muy avanzadas que los profesionales deben conocer, y eso sólo es posible estando al tanto de las últimas tendencias, formándose, en definitiva. Además, hay que facilitar a las empresas las más modernas infraestructuras de transporte y distribución para que puedan hacer de forma eficaz su trabajo. Y el mejor escaparate para enterarse de por dónde van estos caminos es asistir a ferias especializadas como las que se celebran en esta Comunidad, que ya es una referencia internacional en la materia, o participar en foros como el Foro Pilot que promovemos desde el Departamento de Industria con el IAF, el foro más importante de cuantos se celebran en España con la logística como tema protagonista. Además del foro hacemos muchas otras cosas, como prestar formación especializada a profesionales de muchas empresas de la Comunidad, editar herramientas de gestión y manuales específicos, facilitar la realización de prácticas en empresas, promover la investigación logística o convocar anualmente el Premio PILOT a la Excelencia Logística para reconocer y premiar a los mejores modelos de éxito.

7.- En Aragón hay más de 50.000 pequeñas y medianas empresas. ¿Cómo ve el futuro inmediato de las mismas? ¿Cómo deben superarse?

Nada es fácil en el mundo de la empresa y menos en el caso de las pequeñas, en las que un muy reducido número de personas debe ocuparse de producir, vender, cobrar, completar las tareas administrativas y muchas cosas más. Pero si por algo se caracterizan las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad es por su enorme dinamismo, que les permite adaptarse muy bien a las cambiantes y cada vez más exigentes condiciones de los mercados. Aunque contamos con grandes empresas en la Comunidad –que alguna vez nos dan algún que otro susto, dicho sea de paso-, son las pequeñas y medianas empresas las que conforman la base de nuestro tejido económico y dan empleo a muchos miles de personas, algo que no debemos olvidar.

8.- ¿Qué opinión le merecen las plataformas sectoriales?

Si por plataformas sectoriales entendemos los clusters o grupos de empresas que trabajan en el mismo sector de actividad y que cooperan de uno u otro modo, creo que es una línea muy interesante en la que en Aragón hemos dado bastantes pasos. Desde el Departamento de Industria hemos impulsado clusters como los del descanso, el papel, el metal o el calzado que trabajan en distintas zonas de la Comunidad englobando a un buen número de empresas. Siempre se ha dicho que la unión hace la fuerza y en este caso es una máxima perfectamente aplicable. La propia Unión Europea considera este tipo de agrupaciones como una herramienta fundamental dentro de cualquier moderna política industrial, y eso es lo que tenemos aquí.

9.- ¿Cómo debe ser un emprendedor?

Debe ser ágil, dinámico, atrevido y ambicioso, entre otras muchas cosas, pero sin olvidar nunca que en el centro de toda actividad están las personas, de modo que ha de ser también socialmente responsable.

10.- ¿Aragón es tierra de oportunidades?

Lo es. Mucha gente encuentra cada día la suya entre nosotros en forma de nuevas actividades y proyectos empresariales y personales que se consolidan. Somos una tierra fértil para las inversiones.

11.- ¿Podemos seguir atrayendo empresas?

No sólo podemos, sino que debemos. Tenemos una situación estratégica excelente, un capital humano cualificado, empresarios modélicos, una Administración pro-business, una mentalidad abierta, paz social, estabilidad política y unas cifras económicas excelentes con datos como un crecimiento anual del 4% superior a la media de España. Si con estos ingredientes no fuéramos capaces de seguir atrayendo nuevas empresas, es que algo iba mal. Estoy seguro de que esa tendencia se va a mantener, haciendo de Aragón y de la comarca de la Litera una de las áreas económicas más florecientes del país.

Muchas gracias, Sr. Consejero, y hasta la próxima.

1 comentario:

  1. Creo que la Comarca de La Litera es un comarca dinámica y con gente luchadora, me agadaría que desde el Gobierno de Aragón apoyase a todos los emprendedores que surgen en la misma.

    ResponderEliminar